RESTAURACIONES


Restauracion del Sagrario y Escultura del Sagrado Corazon de Jesus.

PROYECTO PERSONAL



Retablo del Sagrario

Esta ocupando el testero de la Nave del Evangelio y fue ejecutado por Manuel Barrera y Carmona entre 1782 y 1785.
Es de estilo Rococó en su transición al neoclásico. Se advierte como la decoración vuelve a quedar sometida al marco estructural, donde la columna vuelve a detentar protagonismo; sin embargo aun sus líneas son muy movidas, especialmente en cornisas y plantas, que adelanta de la rasante el cuerpo central.
Al mismo tiempo el dorado, limitado a unas cuantas molduras decorativas, va dando paso a la imitación de mármoles policromos.
En su estructura se compone de banco, un cuerpo de tres calles y remate, a modo de penacho configurado a base de motivos florales.
Retablo para disponer el Sagrario: iconografía cristifera.
Por un inventario de 1924 conocemos la disposición originadle sus imágenes:

*Ático:
-San Blas (Destruido en 1936)
-Relieves: - Santo Tomas de Aquino
- San Buenaventura
*Hornacina Central:
-Imagen de Jesús Nazareno
- Relieves: - Jesús ante Caifas
- La Flagelación.
*Banco:
-San Juan Bautista (Hoy en retablo de la inmaculada)
-Sagrario de Nogal con la puerta de plata.
-Relieves: - La Visitación.
- Bautismo de Cristo.

En la actualidad el ático lo ocupa una imagen de San Sebastián, repolicromado del siglo XVI, procedente de la antigua ermita del mismo nombre.
La hornacina del banco una imagen del sagrado Corazón de Jesús, de serie, donado por la Sra. Domecq en 1956.
Jesús Nazareno, es una imagen de vestir de tamaño natural (1,45mtrs). Se trata de una obra anónima sevillana, ejecutada entorno a finales del siglo XVIII. Sus actuales manos fueron ejecutadas por Carlos Bravo Nogales en 1981. Posteriormente fue restaurada por Carlos Valle Hernández, en sus talleres de la puerta de Jerez.

Detalle del Sagrado Corazon de Jesus

Proceso de Restauración

























Fases de restauración






SAGRARIO
Tipo de obra: Sagrario.

Tema: Religioso.

Autores: Manuel Barrera Carmona.

Escuela Artística: entre el Rococó y el Neoclásico.

Atribución Cronológica: 1782-1785

Soporte: Madera de Nogal con la puerta de plata.

Técnicas: Policromía y talla.

Dimensiones: 50x50

Estado de conservación: Medio.

Fecha de reconocimiento: 6-11-07



Sagrario

































Restauracion de Cumbres de San Bartolome

JESUS MENDOZA S.L.


























































Restauración de San Benito

PROYECTO PERSONAL. 


HECTOR PEREZ MORENO, ANTONIO FALCON NEYRA, Y JOSE ANGEL


  Es de estilo , reinterpretación tardobarroca la técnica utilizada es al óleo fechada según documentación en 1928.  El diseño responde a franjas verticales que producen textiles adamascados o brocados con el característico desarrollo de motivos naturales y abstractos en un rimbombante entramado de elementos vegetales. En su recorrido se valoran la distribución irregular pero armoniosa de los motivos , la simetría y el ritmo. El empleo del tono dorado nos remite a la idea de divinidad que desprende el área más sagrada del recinto eremítico, en consonancia con el retablo donde se dispone la sagrada imagen.



FASES: LIMPIEZA










FASE: CONSOLIDACION
















 FASE: REINTEGRACION









RESULTADOS FINALES

































Restauración de San Juan del Puerto
Andamios en los altares
JESUS MENDOZA S.L.


   Los murales del altar mayor de la parroquia de San Juan Bautista están en proceso de restauración y al séptimo mes... Desde el pasado mes de julio y hasta el próximo mes de enero se llevarán a cabo estos trabajos cuyo coste a ascendido a más de 300.000 euros.

   Un espectacular mural de tela, reproduciendo al detalle el retablo mayor de la parroquia de San Juan Bautista, de San Juan del Puerto, da la bienvenida desde este pasado mes de julio a los vecinos de esta localidad. Una espectacular reproducción que esconde el no menos espectacular andamiaje plantado en presbítero del altar mayor de este templo sanjuanero. 

Detalles y escenas de la restauración del Altar Mayor de San Juan.
    Andamios, que con sus diferentes plantas y estructuras, ocultan a la vez los murales o pinturas, realizadas en el siglo XVIII por el artista José Corbalán, que decoran y se extienden por esta capilla mayor.

    Ha llovido mucho desde entonces, y estos tres siglos a sus espaldas no han pasado en vano. "Estaban en muy mal estado de conservación, con muchos desprendimientos, con infinidad de oquedades, levantamientos y, sobre todo, con mucha suciedad. Suciedad superficial producida por el humo de las velas y del incendio que se produjo en la década de los 80, del polvo que se ha ido acumulando en al superficie y que ha ido enmascarando los colores originales utilizados por el artista, entonces el aspecto que van tener estos murales cuando terminen estros trabajo de restauración va a ser totalmente distinto al que conocemos", apunta Jesús Mendoza Ponce, el restaurador que dirige estos trabajos en el templo de San Juan.

    Mendoza, junto a su equipo restaurador, formado por Inma, Héctor, Rafael, Paula y Juan Pedro, se afana por devolverle el aspecto original a este sombrío, de momento, mural. Desperdigados por los diferentes pisos del andamiaje, y con variadas y singulares herramientas, -gomas de borrar, pincel, jeringas, lápiz de fibras de vidrio, sin disolventes para que estos no actúan en la pintura...- estos seis intrépidos restauradores van ganándole terreno a la suciedad.

"Aún nos encontramos en la primera fase. Ya hemos fijado la policromía en peligro de desprendimiento, y a la vez que estamos limpiando, vamos inyectando las oquedades del mortero, del mortero base al muro, para evitar nuevos desprendimientos de mortero", explica Jesús mientras hace una demostración quirúrgica con una inyección sobre la bóveda.


Bóveda que presenta el peor estado, al ser donde más incide la humedad. "Era tal la suciedad y deterioro presentes, que muchas escenas no se podían identificar con total seguridad, estaban totalmente camufladas", indica mostrando con sus dedos detalles donde ya han actuado y otros, aún por limpiar. "La diferencia es abismal".

"Reponemos en función de lo que vayamos encontrando, sin inventarnos nada. No podemos sustituir una cara que se haya perdido pues la estaríamos falseando. No tendían sentido inventarse un angelito del siglo XXI"

   La última fase se centra en la reposición de los colores perdidos para darle una unidad a todo el conjunto pictórico. 'Nunca pintamos el original, actuamos donde falta pintura, y para que se note que es un trabajo de restauración posterior pintamos con técnica de puntos o línea", apostilla Mendoza Ponce, mientras eleva su cabeza para seguir con esta labor, enmarcada en un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Obispado de Huelva y donde también ha participado el Ayuntamiento de San Juan del Puerto.

 LINKS DEL ARTICULO:
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/251861/andamios/los/altares.html
Restauración de Cruz Parroquial de estilo sevillano 
 Parroquia de Nuestra Señora de la Ansunción
PROYECTO PERSONAL.


DAÑOS












Limpieza



































Reposición de Piezas




































Resultado final




































Restauración  Crucificado
Parroquia de Nuestra Señora de la Ansunción
PROYECTO PERSONAL.



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LIMPIEZA











REPARACIÓN DE GRIETAS















    RECONSTRUCCIÓN DE LA MANO









RESULTADO FINAL
















Restauración  Busto y Urna
Parroquia de Nuestra Señora de la Ansunción
PROYECTO PERSONAL.


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