ARTICULOS

PRESENTACION CARTEL DE LA 
SEMANA SANTA

 

 








Parroquia de nuestra Señora de la Asunción Aroche (Huelva)




 Jesús Berrocal


 

Banda Juan Fernández Vázquez



 

Don josè Cura Párroco



Rafael Botones
 Hermano Mayor de la Hermandad 
de la Virgen de los Dolores







Rafael Pérez Moreno Autor del Cartel


 



 



 








 

Patrimonio pictórico a través de manos gemelas

Los hermanos Rafael y Héctor Pérez Moreno han demostrado su competencia a través de exposiciones como 'Retratos, la esencia del tiempo' l Gemelos, cada uno tiene un estilo diferente
| Actualizado 25.09.2011 - 05:01

Héctor y Rafael Pérez Moreno, con uno de sus cuadros, en su vivienda familiar de Aroche.

Uno de los cuadros de estos artistas.

Felix Sancha Soria

Nerva, pueblos de pintores…, así comenzaba un fandango cantado por la prodigiosa voz de don Francisco Toronjo Arreciado, Paco Toronjo para los onubenses. Con ello el alosnero le daba carta de naturaleza a una realidad incontestable y situaba a la pintura en el centro de las temáticas de esa filosofía del mundo que es el cante flamenco. Desde Ayamonte hasta Punta Umbría, desde Huelva a Valverde, desde Nerva a Rosal de la Frontera, los pintores constituyen uno de nuestros principales avales, símbolos de un patrimonio que enaltece el mundo de la cultura, que cultiva el solar del espíritu, dando sentido a la vida, hoy tan llena de cosas frías que nos hablan de mercados, agencias de calificación o primas de riesgos.

En cualquier rincón de esta provincia podemos encontrar algún tipo de estos, pintando con su caballete al aire libre o en su estudio, dotados de un complicado universo moral, capaz de ver la realidad cotidiana a través de líneas y colores. La diversidad paisajística y las excepcionales condiciones ambientales de esta provincia también han contribuido a formar cantera, pues en sus poco más de 10.000 kilómetros cuadrados, y sin solución de continuidad, podemos pasar de las estelas que forma el sol en el mar a los bosques de encinas, alcornoques y castaños serranos, no olvidando nunca la explosiva floración primaveral del Andévalo o las tonalidades verdes que forman y conforman la vendimia condal.


Claro que este modo de ganarse la vida no es fácil. En la mayoría de la ocasiones, sobre todo en sus inicios, la profesión de pintor está llena de púas de zarza e higo chumbo, y más en tiempos de crisis, en los que deben de luchar estos creadores contra múltiples inconvenientes, sobre todo si se han tenido que forjar su crédito desde abajo, desde el pueblo. Es el caso de dos pintores gemelos de la Sierra, los hermanos Rafael y Héctor Pérez Moreno, que sueñan con tener un estudio allí donde anidan las águilas más imperiales, en el arocheno barrio de La Torre. Pertrechados ya con una magnífica formación académica que les ha llevado a licenciarse en Bellas Artes en la ciudad hispalense, luchan denodadamente para dedicarse a aquello que aman, la pintura.


Su competencia la han demostrado a través de exposiciones como la intitulada Retratos, la esencia del tiempo, celebrada en el Centro Cultural de Conviencia Social Las Peñas, de Aroche (2010), o Las Miradas del Mundo, que llenó de retratos la sala José Caballero, de Punta Umbría (2011). Tampoco le ha sido ajeno el campo de la restauración, interviniendo en iglesias como la de San Juan del Puerto o Cumbres de San Bartolomé, e incluso navegan por los trabajos de diseño y fotografía.


Cada uno de ellos tiene un estilo diferente, mientras en las manos de uno vuelan las líneas suaves y el hondo realismo, en las del otro prevalece el trazo agresivo y el expresionismo más rabioso. Las diversas técnicas empleadas y esa desnudez del alma que muestran sus cuadros auguran un brillante futuro en este difícil mundo.


En resumen, como en la mejor alquimia la mezcla de pigmentos y aglutinantes ha formado un gremio de pintores que honran a esta provincia, porque como decía Nicolás Poussin la pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes.





Los hermanos Pérez Moreno muestran las 'Miradas del Mundo'


La selección de retratos de personas de distintos países se puede visitar en la Sala José Caballero hasta el 21 de julio · Cada artista aporta su visión a la colección
Esther Gómez/ Aracena | Actualizado 17.07.2011 - 01:00
 

Los hermanos Pérez Moreno ante algunas de sus obras.



La mirada de los retratos que exponen los hermanos Pérez Moreno en sala José Caballero de la Avenida de Andalucía de Punta Umbría llega al visitante nada más entrar. Unas 'Miradas del mundo' que suponen una consolidación para estos jóvenes artistas que tienen mucho que decir en el mundo del arte todavía.

Son retratos de todo tipo, desde personas mayores de su propio pueblo, Aroche, a gente muy joven y otros de lejanos países, niños de África, una geisha japonesa y chicas de otros lugares del mundo.


Unos retratos en los que destacan las miradas, que ellos han sabido captar debido a que se fijan mucho en los detalles y, a pesar de que trabajan con fotografías, a ellos les gustaría todavía más hacer retratos conociendo al modelo, del que sacan más rasgos cuando es así. Sobre todo se fijan en pequeños detalles como la sonrisa, los gestos...


Muy difícil es el retrato y muchas horas les suponen a ellos, pero les encanta. Héctor y Rafael, que son gemelos, suponen un gran tandem y se complementan, aunque cada uno tiene su estilo diferente, uno prefiere el color y las acuarelas y el otro el carboncillo, pero los dos juegan con diferentes técnicas que se pueden ver ahora en esta sala.


Incluso han jugado y hay un retrato expuesto que es un encargo, un regalo para una persona que verá la obra allí colgada, sin saberlo, una sorpresa que seguro será del agrado de la homenajeada.


Héctor y Rafael han estudiado Bellas Artes, especializándose en la rama de restauración y han trabajado en iglesias como la de San Juan del Puerto, con la restauración de las pinturas y el retablo, o la Iglesia de Cumbres de San Bartolomé. Asimismo, hacen trabajos de diseño y fotografía. Ellos confiesan que hacen cualquier cosa, "decoramos un local, lo restauramos y lo pintamos, o hacemos la carta, yo que sé, cualquier cosa que nos encarguen", confiesa Rafael y su hermano Héctor asiente diciendo que esto es lo que hace que puedan sobrevivir en tiempos de crisis. Estos dos artistas han realizado varias exposiciones hasta ahora colectivas y una en su pueblo y están encantados con la sala de Punta Umbría, donde no descartan volver y traer cuadros "de formato más grande".


Por ahora, en esta muestra se conforman con que el público les conozca e invitan a todos a mirar su obra, "admitimos todo tipo de críticas, nos viene bien y queremos que la gente hable con nosotros y, si quiere hacernos un encargo, lo hablamos", aseguran.


Héctor y Rafael Pérez Moreno mantendrán su colección en esta sala hasta el próximo 21 de julio, en horario de 20:00 a 23:00.



Gemelos en Punta Umbría


Los gemelos Pérez Moreno en la sala de exposiciones José Caballero. Odiel
Sábado, 16 de Julio de 2011 21:31
Exposición en la Sala José Caballero

La sala de exposiciones José Ca- ballero de la Avenida de Andalucía de Punta Umbría inauguró ayer viernes, 15 de julio, una muestra de los artistas Héctor y Rafael Pérez Moreno. Esta colección permanecerá abierta al público hasta el día 21, en horario de 20.00 a 23.00 horas.


Los gemelos Pérez Moreno, naturales de Aroche y de 28 años, han expuesto en varias en salas de Sevilla y de su localidad. Cuelgan en esta ocasión 21 obras de diversas técnicas como lápices, óleos, temple o acuarelas.


Su estilo puede encuadrarse en el realismo, aunque en varias obras existen matices muy expresivos. La temática elegida para la muestra ‘Miradas del Mundo’ son retratos (de personas o esculturas).


Además de pintar, los hermanos Pérez Moreno son restauradores y han trabajado en lugares como la Iglesia de San Benito en San Juan del Puerto, con la restauración de las pinturas y el retablo, o la Iglesia de Cumbres de San Bartolomé. Asimismo, hacen trabajos de diseño y fotografía.


Este año, las exposiciones de José Caballero se inauguran los viernes en vez de los sábados, y están colgadas durante una semana, esto es, hasta el jueves siguiente a cada apertura.


Por otra parte, el Centro Cultural acoge en sus salas Daniel Vázquez Díaz y Teatro del Mar la muestra ‘Paisajes y marinas’, que incluye más de 50 obras de la pinacoteca municipal de autores como Antonio Cazorla, Carmen de la Corte, Enrique Banda, Moralva, Antonietta Ponzone o Antonio Carrión ‘Pope’. Estos cuadros estarán expuestos hasta el 31 de agosto, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Ultima modificacion el Sábado, 16 de Julio de 2011 21:34
http://www.odielinformacion.es/index.php/component/k2/item/1059-gemelos-en-punta-umbr%C3%ADa



Una visión de la fisonomía de los vecinos de Aroche

Los hermanos y artistas Héctor y Rafael Pérez Moreno exponen la muestra 'Retratos. La esencia del tiempo'l visitas La exposición estará abierta en el Centro Cultural Las Peñas hasta el sábado de 09:00 a 22:00.
Antonio F. Tristancho / Galaroza | Actualizado 28.04.2011 - 01:00
 

La exposición cuenta con una treintena de cuadros que retratan a numerosos vecinos de la localidad serrana.
El rostro de sus habitantes es una de las formas de identificar la idiosincrasia de un pueblo. Caras de chavales, de ancianos, de trabajadores o de amas de casa conforman el perfil colectivo de cada una de las localidades onubenses.

Eso han pensado Héctor y Rafael Pérez Moreno, dos hermanos, dos artistas, dos arochenos que comparten una misma visión del arte. En el marco de la IV Semana Cultural del Mayor, han abierto en su pueblo natal una exposición denominada Retratos. La Esencia del Tiempo. En la muestra, que fue inaugurada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, además de las autoridades municipales, hacen un recorrido por la población de Aroche, en sus diferentes estratos sociales. Estará abierta hasta el sábado y puede visitarse en horario de nueve de la mañana a diez de la noche.


Los autores son hermanos gemelos y ambos son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, tras pasar por el bachillerato en Arte cursado en Valverde del Camino, especializándose en el ámbito de la restauración. Han participado en obras importantes de restauración, destacando pinturas y el retablo de la iglesia de San Juan del Puerto, pinturas en la iglesia de San Benito en Sevilla y la restauración total del campanario de Cumbres de San Bartolomé.


La exposición se muestra en el Centro Cultural Las Peñas, entidad que acoge una importante programación cultural a lo largo del año. Son aproximadamente una treintena de cuadros que retratan a numerosos vecinos de la localidad, con contrastes que ligan a niños con personas ya fallecidas y que constituyen un paseo por la fisonomía de esta localidad.


Además de Las Peñas y el centro Guadalinfo de Aroche, han encontrado una gran colaboración en la empresa Culturaleza SCA. Este patrocinio es una de las apuestas de esta joven cooperativa de gestión cultural para fomentar la cultura en la Sierra, centrándose especialmente en la promoción de jóvenes artistas serranos.


La trayectoria de estos hermanos está jalonada por una larga lista de exposiciones, en formato pictórico o fotográfico, y también forman parte del colectivo ColumpiArte, además de dedicarse al diseño de logotipos y a la recreación fotográfica. Su próximo proyecto les llevará a tierras italianas, concretamente a Nápoles, donde participarán en una muestra colectiva con otros artistas amigos.




 

Los gemelos con más arte de Aroche presentan sus obras
30/03/2011   Gloria Álvarez

Odiel informacion

Aroche desprende arte por sus ‘dos’ costados. Prueba de ello es este par de gemelos que ahora presentan en su localidad natal ‘La esencia del tiempo’, una muestra pictórica que se expondrá del 4 al 30 de abril en el Centro Cultural ‘Casino Sociedad’ de Aroche.
Los aproximadamente 30 cuadros que albergará la sala cultural tienen un interés especial para el municipio serrano ya que todos son retratos de sus vecinos. “Aparecen niños, parejas, gente ya fallecida...Es una buena forma de recordar a la población de Aroche mientras mostramos a todos lo que hacemos. Además, así también se moviliza algo más la cultura en el pueblo”, apuntan a este diario este dúo de artistas que, entre todas las obras, tienen ya sus favoritas. “El cuadro del abuelo y el de nuestro primo, los dos fallecidos. El del primo, que además está con su hija, fue un regalo a nuestra tía”.
Ambos desarrollaron desde pequeños la afición a la pintura. Tras estudiar Bachillerato de Arte en Valverde y licenciarse en Bellas Artes en Sevilla, este par ha sumado una larga lista de exposiciones, tanto pictóricas como fotográficas, que compaginan con otras actividades de diseño, restauración o decoración.
A pesar de sus similares carreras profesionales, los dos aseguran que poseen estilos muy diferentes. Héctor emplea líneas más suaves y tiende al realismo mientras Rafa marca más los trazos y prefiere el expresionismo. “Si ves los cuadros, sabes cuál es de uno y cuál de otro”, aclaran, a la vez que añaden que en algunas de las obras de ‘La esencia del tiempo’ han participado los dos. “Nos corregimos el uno al otro y nos damos el visto bueno”, bromean.
Una vez terminado el plazo para la exposición, el próximo proyecto de los hermanos será viajar con sus creaciones a Nápoles para participar en la muestra colectiva de un amigo junto a autores de otras nacionalidades. Mientras, van gestando nuevas exposiciones de fotografía, pintura, y participan en concursos.
Asimismo, la idea de crear un estudio o una empresa propia siempre ha estado ahí, con la dificultad añadida de los costes del mantenimiento. “Además, la gente ahora tampoco se lo puede permitir. Por ejemplo, los cuadros de esta próxima exposición están todos vendidos, pero a precios más bajos por ser amigos y vecinos. En realidad, sí se puede vivir del arte, pero hay que moverse mucho para darse a conocer. Aún así, hay muchos certámenes, premios y subvenciones que ayudan”, comentan.
Hoy, Héctor reside en Lisboa y Rafael, “de momento”, continúa en Aroche. No obstante, ambos tiene claro que para triunfar habrá que salir fuera a probar suerte.

 JESUS MENDOZA S.L.

Huelva Informacion.


Andamios en los altares

Los murales del altar mayor de la parroquia de San Juan Bautista están en proceso de restauraciónl y al séptimo mes... Desde el pasado mes de julio y hasta el próximo mes de enero se llevarán a cabo estos trabajos cuyo coste a ascendido a más de 300.000 euros.
Vicente Ponce / HuelvA | Actualizado 12.10.2008 - 01:00
Detalles y escenas de la restauración del altar mayor de San Juan.
 
 

Un espectacular mural de tela, reproduciendo al detalle el retablo mayor de la parroquia de San Juan Bautista, de San Juan del Puerto, da la bienvenida desde este pasado mes de julio a los vecinos de esta localidad. Una espectacular reproducción que esconde el no menos espectacular andamiaje plantado en presbítero del altar mayor de este templo sanjuanero.

Andamios, que con sus diferentes plantas y estructuras, ocultan a la vez los murales o pinturas, realizadas en el siglo XVIII por el artista José Corbalán, que decoran y se extienden por esta capilla mayor.


Ha llovido mucho desde entonces, y estos tres siglos a sus espaldas no han pasado en vano. "Estaban en muy mal estado de conservación, con muchos desprendimientos, con infinidad de oquedades, levantamientos y, sobre todo, con mucha suciedad. Suciedad superficial producida por el humo de las velas y del incendio que se produjo en la década de los 80, del polvo que se ha ido acumulando en al superficie y que ha ido enmascarando los colores originales utilizados por el artista, entonces el aspecto que van tener estos murales cuando terminen estros trabajo de restauración va a ser totalmente distinto al que conocemos", apunta Jesús Mendoza Ponce, el restaurador que dirige estos trabajos en el templo de San Juan.


Mendoza, junto a su equipo restaurador, formado por Inma, Héctor, Rafael, Paula y Juan Pedro, se afana por devolverle el aspecto original a este sombrío, de momento, mural. Desperdigados por los diferentes pisos del andamiaje, y con variadas y singulares herramientas, -gomas de borrar, pincel, jeringas, lápiz de fibras de vidrio, sin disolventes para que estos no actúan en la pintura...- estos seis intrépidos restauradores van ganándole terreno a la suciedad.


"Aún nos encontramos en la primera fase. Ya hemos fijado la policromía en peligro de desprendimiento, y a la vez que estamos limpiando, vamos inyectando las oquedades del mortero, del mortero base al muro, para evitar nuevos desprendimientos de mortero", explica Jesús mientras hace una demostración quirúrgica con una inyección sobre la bóveda.


Bóveda que presenta el peor estado, al ser donde más incide la humedad. "Era tal la suciedad y deterioro presentes, que muchas escenas no se podían identificar con total seguridad, estaban totalmente camufladas", indica mostrando con sus dedos detalles donde ya han actuado y otros, aún por limpiar. "La diferencia es abismal".


"Reponemos en función de lo que vayamos encontrando, sin inventarnos nada. No podemos sustituir una cara que se haya perdido pues la estaríamos falseando. No tendían sentido inventarse un angelito del siglo XXI"


La última fase se centra en la reposición de los colores perdidos para darle una unidad a todo el conjunto pictórico. 'Nunca pintamos el original, actuamos donde falta pintura, y para que se note que es un trabajo de restauración posterior pintamos con técnica de puntos o línea", apostilla Mendoza Ponce, mientras eleva su cabeza para seguir con esta labor, enmarcada en un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Obispado de Huelva y donde también ha participado el Ayuntamiento de San Juan del Puerto


LINKS DEL ARTICULO:
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/251861/andamios/los/altares.html